Estudiar y trabajar al mismo tiempo
Vector creado por pch.vector
LifeStyle

Estudiar y trabajar al mismo tiempo: cómo NO fallar en el intento

Cuando se realizan estudios universitarios no todos tienen la fortuna de dedicarse totalmente a ellos, puesto que de alguna manera, muchas personas deben contribuir en sus casas para cubrir ciertos gastos económicos que aquello implica; por tanto, es importante estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Iniciar por primera vez los estudios universitarios es una experiencia única. Aunque no a todos nos guste de la misma manera estudiar, no podemos negar que ir a la universidad en los primeros semestres resulta entretenido, pues se comienza a ser partícipe de nuevas vivencias, se conocen personas nuevas y no solo se aprende en el ámbito académico, sino también en muchos otros aspectos que resultarán útiles para el resto de la vida.

Photo by Nick Morrison on Unsplash

Estudiar, estudiar y solo estudiar

Cuando se está en la universidad y el tiempo es en su mayor parte para ello, puedes sacarle provecho al máximo. ¿A qué me refiero? a que puedes hacer uso de él como te plazca y puedes estudiar mucho más. Por tal razón, es de gran utilidad tener tiempo libre y sacarle provecho.

Si estudiar de la manera convencional te resulta aburrido, hazlo de alguna manera diferente como crear grupos de estudio, solicitar a algún tutor que asista y cumpla una función de mediador, puedes dedicar una hora al día aparte de tu horario de clase y de tareas para estudiar alguna de tus asignaturas, en fin, hay mil maneras en las que puedes beneficiarte con todo este tiempo libre.

Sin embargo, todos sabemos que la universidad no solo se resume a ir a clases, hacer trabajos o reunirse con los compañeros para preparar los proyectos grupales; sino que la universidad también implica salir de ella con nuevos amigos un viernes en la tarde e ir a almorzar, ir a la casa de alguien para jugar fútbol o después de clase ir a beber algo a los bares que están cerca; también implica en ocasiones tener amores, romper con ellos y luego tener que soportar su presencia en pasillos de las instalaciones o incluso en clases.

No todo se resume a estudiar y estresarse, de igual manera se trata de aprovechar las actividades que te da la universidad de participar en diferentes eventos con tus amigos, además de explotar tus talentos en actividades extracurriculares.

La mejor parte de todo esto es que puedes vivir tu vida universitaria de una manera tranquila y con muchos aspectos de tu vida balanceados, sin esforzarte mucho ¡todo es cuestión de organizar el tiempo!

Photo by Antonio Gabola on Unsplash

¿Qué pasa cuando debemos estudiar y trabajar al mismo tiempo?

Cuando debemos estudiar y trabajar al mismo tiempo ya sea porque tus padres no pueden pagar tus estudios, debes ayudar en ciertos gastos en tu casa, debes colaborar con tus gastos personales, simplemente por gusto, o sea por la razón que sea, la situación cambia un poco.

Muchas personas que están cursando sus estudios universitarios nunca han trabajado en su vida, puede sonar despectivo, pero es cierto. Y ¡muy bien por ellos! ¿No lo crees? Sin embargo, es de aquellas personas que provienen frases como “no, yo no podría estudiar y trabajar al mismo tiempo, sería muy difícil y no podría cursar mis créditos completos” también, “estudiar y trabajar al tiempo me distraería mucho y no podría mantener mis promedios altos” o “si lo hago, mi vida social se vería arruinada”.

Todos son solo mitos, en realidad. Si estás cursando tu pregrado universitario y estás necesitando trabajar al mismo tiempo, aquí van algunos consejos para hacerlo y no fallar en el intento.

Consejos para estudiar y trabajar al mismo tiempo de manera exitosa:

Organiza tus finanzas personales

No necesitas ser un empresario o tener ingresos altos como para hacerlo. Si aún no estás estudiando y trabajando simultáneamente, considera seriamente cuáles serán tus gastos una vez estés realizando estas actividades. De tal modo, tendrás una idea de qué tipo de trabajo y cuánto tiempo necesitarás.

Trabajo

En este punto existen varios aspectos que debes considerar. El primero de ellos es el pago; considerando qué tanto ganas, lo puedes relacionar con la organización de tus finanzas y si es necesario que ahorres una parte de él, sé creativo y busca maneras de gastar menos, como usar medios de transporte alternativos como la bicicleta, leer más en PDF para no gastar en copias o preparar más comida desde casa para no gastar fuera de ella.

Además, puedes recurrir a trabajos que no sean tan demandantes y se ajusten a tus necesidades económicas, lo que significa que es momento de emprender o buscar ingresos alternativos, como vender objetos en la universidad; si eres bueno enseñando, puedes dictar clases y cobrar por ellas; hay muchas cosas que puedes hacer para ganar dinero.

Por otra parte, otro factor que debes tener en cuenta es el tiempo que implica aquel trabajo, lo cual se relaciona con el siguiente consejo a discutir.

Tiempo

Aquí se concentran varios aspectos fundamentales para poder trabajar y estudiar al mismo tiempo, pues como se mencionó anteriormente, ¡todo es cuestión de organizar tu tiempo! En este punto es importante que haya un equilibrio entre el estudio y el trabajo.

Es importante que organices bien tu horario de clases de tal manera que puedas estudiar en la mañana o en las tardes para así poder trabajar tranquilamente y en casos extremos trabajar o estudiar hasta tarde en la noche; ¿por qué casos extremos? Porque es necesario descansar, podrá parecer fácil al principio llevar una agenda muy ocupada todos los días, pero tiempo después te resultará desgastante y tu rendimiento no será el mismo.

Además de ello, debes organizar tu tiempo de tal manera en que puedas cumplir con tus deberes académicos y un consejo para ello es que saques el máximo provecho de intervalos de tiempo libre que tengas durante el día, un ejemplo de ello es espacios entre clases.

Y, para concluir este punto, es necesario para no fallar en el intento, preocuparte por tu vida además de estudiar y trabajar simultáneamente, lo cual se relaciona con el siguiente punto.

Balancea tus deberes con los demás aspectos de tu vida

Uno de los aspectos clave para estudiar y trabajar al mismo tiempo y hacerlo sin sufrir demasiado es que exista un equilibrio entre tus deberes, tu salud, tu familia y tu vida social. Puede parecer muy complicado porque el tiempo resulta ser poco, sin embargo, debes organizarte correctamente.

Debes ser cuidadoso con tu salud, una agenda ocupada durante el día no significa que no tengas tiempo para comer o dormir adecuadamente, recuerda que sin esto no tendrás energía para salir adelante.

Debes buscar tiempo los fines de semana para reponer energías, cuidar de ti y de tus amistades. Aprovecha estos días para salir con ellos y hacer actividades que resulten relajantes para ti, como practicar un deporte o un hobby.

Pide ayuda cuando sea necesario

Ya sea a tus amigos, familia o compañeros de la universidad. No está mal pedir favores de vez en cuando a quienes nos rodean, siempre y cuando puedan hacerlo y no resulte ser problemático. Si necesitas ayuda con algún aspecto académico, pide ayuda a tus compañeros, pero no te recargues en ellos, sé responsable, y si se trata de cualquier otro aspecto, apóyate en tu familia.

Estudiar y trabajar al mismo tiempo puede parecer complicado y quienes lo han hecho han sentido en ocasiones que deberían dedicarse a solo alguna de las dos actividades. Por tanto, es importante que te conozcas a ti mismo y te arriesgues. Todas las personas que están cursando sus estudios universitarios deberían trabajar al menos una vez de manera simultánea, pues trae múltiples beneficios, como la responsabilidad y los hábitos.

Para enfrentar el mundo laboral de manera profesional, es necesario hacer más atractiva la hoja de vida, lo cual no solo se logra con estudios académicos, sino también con experiencia laboral de algún tipo.

Teniendo en cuenta que la globalización ha influido de manera relevante el campo laboral, debemos también ser competentes en cuanto a los idiomas; puesto que ahora, tal es la importancia que las oportunidades a aspirar mejores cargos son mucho mayores para aquellas personas que hablan dos o más lenguas en comparación con aquellos que solo tienen el dominio de una.

Este blog también te puede interesar: ¿Cuáles son los 4 idiomas más difíciles de aprender?

Haz tu perfil profesional más atractivo, sigue estos consejos que te ofrecemos a lo largo de este artículo y complementa tu curriculum aprendiendo una nueva lengua con la ayuda de la aplicación Bilingual, pues con esta, tendrás la posibilidad de conectarte con personas hablantes nativas de aquel idioma que desees aprender y podrás también practicar con quienes tienen tus mismos intereses.

¡Anímate a estudiar y trabajar al mismo tiempo! Nada mejor que ganar tu propio dinero y tus propias cosas con tu propio esfuerzo.

Natalia Pérez

Natalia Pérez

Digital Content Creator

¿Te gustó este contenido?

Comparte este blog en tus redes sociales.

Aprende y practica idiomas con Bilingual

Aprende con nuestro curso de inglés y practica cualquier idioma descargando Bilingual en App Store o Google Play.

Conéctate e inspírate con más de nuestros blogs

Intercambios culturales: ventajas y desventajas

Intercambios culturales: ventajas y desventajas

Muchos estudiantes deciden complementar sus estudios con un intercambio, por eso si estás pensando en hacer un intercambio cultural, esta entrada te será de gran ayuda. Aquí vas a encontrar algunas ventajas y desventajas de realizar este tipo de intercambio.

La influencia cultural de la música reggae en el mundo

La influencia cultural de la música reggae en el mundo

La música reggae se popularizó en diferentes partes del mundo gracias a su principal exponente musical Bob Marley, quien a través de sus canciones promovió la cultura de amor y paz rastafari proveniente de Jamaica, la cual generó la aceptación y el reconocimiento de dicha cultura a nivel mundial.

Viaje al Sudeste Asiático

Viaje al Sudeste Asiático

Uno de los destinos más visitados en el mundo es sin duda el Sudeste Asiático, pues figura entre los preferidos por los mochileros del mundo gracias a sus bajos costos, historia, folklore, paisajes y la oportunidad de improvisar que le da a esta experiencia su toque de picante.