Tips para conocer personas que hablen otros idiomas
Vector creado por pikisuperstar
Idiomas

Tips para conocer personas que hablen otros idiomas

Conocer personas de otras culturas es tal vez una de las maneras más enriquecedoras para aprender sobre el mundo; sin embargo, en muchas ocasiones, la barrera lingüística representa un impedimento para que interactuemos con quienes hablan otros idiomas.

Nadie debería perderse la oportunidad de conocer a alguien nuevo solo por el hecho de que esta persona hable un idioma diferente. Es por esta razón que queremos compartirte algunos consejos o tips para socializar con personas cuyos idiomas no manejas.

Photo by Priscilla Du Preez on Unsplash

Consejos para compartir con personas que hablan otros idiomas

Ten en cuenta el lugar en donde estás: es importante tenerlo presente, ya que si estás en un lugar en el que no se habla tu lengua materna, te verás obligado a intentar comunicarte en el idioma que se hable, pero si estás en un país cuyo idioma es tu lengua materna y quieres interactuar con una persona extranjera, las cosas cambian.

En la primera situación, lo recomendable es aprender frases básicas de interacción cotidiana, ya sea para defenderte durante los días que estés allí o como primera medida de aprendizaje en el caso de que debas estar durante un periodo de tiempo más largo, y en caso de que sea necesario, debes exponer de manera básica tu pequeña “situación lingüística”, de esta manera, las personas que te rodean sabrán lo que sucede y de esta manera accederán a ayudarte en lo que necesites.

En el caso de la segunda situación, debes ser empático con la persona que hable otros idiomas, pues tal vez pueda sentirse incómoda al tener que decir oraciones básicas, por el desconocimiento de la lengua, sin embargo, no seas tímido, acércate y trata de entablar una conversación sencilla, utiliza herramientas tecnológicas como un traductor automático, si es necesario.

Photo by Helena Lopes on Unsplash

Conoce un poco de la cultura con la que planeas interactuar: ya sea con muchas personas o solo una, resulta muy positivo conocer rasgos generales de su cultura, como saludos, proxémica (distancia entre las personas), metalenguaje (gestos) o temas de interés, esto te ayudará a llevar una conversación más amigable y sin miedos de hacer algo que pueda resultar grosero o de pocos modales, solo por desconocer algunos aspectos de la cultura. Siempre es bueno tenerlo en cuenta; otros idiomas=otras culturas.

No seas tímido y sé seguro de ti mismo: si tienes conocimientos en el idioma en el que buscas socializar, utilízalos al máximo y no tengas miedo de equivocarte, pues las personas valoran que te esfuerces en hablar su idioma y eventualmente te corregirán, lo cual es muy bueno, pues mejorarás tu nivel. Por otra parte, es también importante que si piensas comunicarte con un extranjero en un lugar en el que se hable tu lengua materna, en caso de no conocer ni un poco el idioma de dicha persona extranjera, o se torne difícil la interacción, proponle recurrir a un idioma intermedio en el que ambos puedan comprender y comunicarse de una manera más fácil.

Este blog también te puede interesar: Los 5 idiomas más hablados en el mundo

Sé creativo y no pierdas la oportunidad de conocer a alguien que hable otros idiomas, pues puede significar perder una valiosa y enriquecedora experiencia. Hoy en día existen muchas ayudas tecnológicas en pro de mejorar la comunicación entre personas de diferentes lenguas, una de ellas es la aplicación Bilingual, con la cual podrás interactuar con personas que hablen varios idiomas y puedas aprender de estas, practicando y haciendo nuevos amigos.

Natalia Pérez

Natalia Pérez

Digital Content Creator

¿Te gustó este contenido?

Comparte este blog en tus redes sociales.

Aprende y practica idiomas con Bilingual

Aprende con nuestro curso de inglés y practica cualquier idioma descargando Bilingual en App Store o Google Play.